Daños producidos por la Tuta absoluta en tomates

Hoy os queremos explicar cómo se lucha ecológicamente contra una de las plagas más problemáticas en el cultivo del tomate: La Tuta absoluta. Este es un pequeño Lepidóptero, también llamado polilla perforadora o cogollero del tomate que puede llegar a arruinar totalmente nuestra cosecha. En agricultura convencional la Tuta se suele combatir combate mediante la aplicación continuada de insecticidas químicos como la emamectina, el indoxacarb, el clorantraniliprol, etc.
Estos productos no se pueden aplicar en cultivo ecológico, por lo que recurrimos a métodos muy diferentes, como los que a continuación explicamos.
En primer lugar, uno de los métodos que podemos usar es la asociación de cultivos. En este caso podemos colocar junto a nuestras tomateras plantas que, por su aroma, repelen o confunden a la Tuta. En Bio Soul hemos optado por colocar unas hileras de cebollas, intercaladas entre los tomates, además de unas cuantas plantas de albahaca. También suelen funcionar muy bien otras plantas como el ajo o aromáticas como el romero, tomillo, santolina, etc.
Otro método es la colocación de las llamadas trampas de agua, que podéis ver en las fotos y que consisten en una campana colocada sobre un plato de agua o agua con aceite con una feromona en su interior que atrae a los machos de la Tuta, los cuales terminan cayendo sobre el líquido y ahogándose. De esta forma se impide que fecunden a las hembras y estas depositen sus puestas sobre las hojas del tomate.
Y, por último, hay productos de origen natural que sí se pueden aplicar sobre las tomateras y que repelen a la plaga, como es el caso del azufre, o que la afectan impidiendo que puedan alimentarse, como es el Bacillus thuringiensis.

Ahora sólo nos queda esperar a que nuestras tomateras crezcan y os podamos ofrecer los tomates que a todos nos encantan. Tomates "como los de antes".smile

Trampa de Agua

Trampa de agua

trampa de agua

Trampas de agua colocadas a una distancia prudencial de las tomateras. Recordemos que son un atrayente de los machos de Tuta

Plantas de albahaca junto a las tomateras

Plantas de albahaca junto a las tomateras

barraca tomates