Como hemos comentado en ocasiones anteriores, en la agricultura ecológica damos mucha importancia a la fauna auxiliar. En agricultura convencional, ante la presencia de cualquier insecto, directamente se busca el producto necesario para exterminarlo y se aplica. Sin embargo, si nos paramos a pensarlo, hay una gran cantidad de estos animales que nos pueden resultar beneficiosos para combatir a las verdaderas plagas de nuestros cultivos o, en muchas ocasiones, sencillamente no nos van a causar ningún daño.

Os muestro algunas imágenes de diferentes bichos observados en nuestra parcela, con alguna pequeña curiosidad sobre ellos.

Recordad que hay miles y miles de diferentes especies de insectos. Observarlos, identificarlos y aprender algo sobre ellos puede resultar enormemente grato para las personas que tengan el interés y la paciencia necesarios. 

Eurydema ventralis, Se alimenta de plantas crucíferas, como stas coles de Bruselas.

Graphosoma semipunctata. Chinche punteada. El cilantro, aunque pueda sonar extraño, es de la família de las opiáceas, que son el alimento de este llamativo insecto.

Lachnaia pubescens. Nos asustaron porque eran muchísimos y devoraron todos los brotes tiernos de nuestros Lentiscos, y parecía que iban a hacer lo mismo con las tomateras, pero finalmente desaparecieron de un día para otro.

Heliotaurus ruficollis. Me encanta su nombre. Helios=Sol, Taurus=Toro. Toro de Sol. Y ruficollis es "Cuello rojo"

Mantis religiosa perfectamente camuflada entre las hojas de nuestros pimientos de Padrón. ¿Sabíais que la mantis cambia de piel hasta 7 veces antes de llegar a su estado adulto?¿Y que el color depende del entorno en el que se encuentre en ese momento?